Ciclo ArtencaladO 2019

| Eventos

Una nueva edición de Ciclo Artencalado, con música, teatro y narración, en un entorno único como es el Calado del Conde.

¡Te esperamos!

4 de Mayo: NADA EN VANO, TODO EN VINO

Tipo de Espectáculo: Narración Oral y Música Tradicional

Sinopsis:¡

“Y el rey miro a la mujer con la copa de vino en la mano, con aquel brillo en los ojos, con aquel color en las mejillas…Y pensó: malo, malo…no va a ser”

Extraído de un cuento persa sobre el origen del vino.

Desde el origen de la vida, el vino a representado la parte irreverente del ser humano, su capacidad para romper las reglas establecidas, para subvertir los papeles sociales…Pero también la parte civilizada. Los persas distinguían a los que bebían vino, de los salvajes que bebían otras cosas.

El vino y la comida son el punto de unión de muchas sociedades. El sentarse a la mesa para compartir vino y pan es una forma de relacionarse que está presente en nuestras sociedades desde hace siglos.

Y era en las bodegas, en torno a una mesa y con unos jarros de vino llenos, donde se han desarrollado las discusiones, las amistades, las conversaciones, es decir la vida de un pueblo. 

Palabra y música, vino, comida… esos eran los mejores momentos de encuentros.

En esta sesión repasamos una serie de cuentos de vino y comida que nos enseñan a mirarnos en un espejo de nuestra propia imagen, a reírnos de nuestras raíces para reírnos de nuestro presente, porque también hoy en día es necesario beberse una copa de vino y decir claramente las cosas: “Nada en vano, todo en vino”

¿Quién?

Narrador: Carles García Domingo

Carles García Domingo procede de una familia de narradores y buhoneros (vendedores ambulantes y cuentistas). Ello le ha echo vivir los cuentos tradicionales, desde muy joven. Cuentos maravillosos, historias cargadas de ironía y sabiduría tradicional. En la actualidad, su repertorio se compone en su mayoría de estos cuentos tradicionales, pero también con versiones propias.

En el año 1982 crea, el COLECTIVO FÁBULA, grupo pionero en España en la recuperación de la oralidad y la realización de actividades de “Animación a la lectura y la escritura”.

En todos estos años ha realizado una gran cantidad de sesiones, tanto para adultos, como para niños, en toda España y en otros países (Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Brasil…).

Fue Socio fundador de la editorial Tandem.Edicions y traduce al castellano La Rata Marieta, escrita por Fina Masgrau y Lourdes Belver.

Es miembro fundador de AEDA, Asociación de profesionales de la narración oral en España.

Ha soñado Zarándula y con 5 locas mujeres empuja esa barca que se dedica sobre todo a la activación cultural.

Cree en la palabra sincera, sin doblar, aunque haga daño…pero siempre con una sonrisa de ironía, porque la vida es demasiado importante para tomársela en serio.

Músicos: Antón Calleja y Dabi Albizar

 

18 de Mayo: MÚSICA MEDITERRÁNEA: Con nombre de mujer

Tipo de Espectáculo: Música Mediterránea

Sinopsis:

La cantante Rita Barber, una de las voces más significativas en el teatro musical actual, se une al guitarrista Jose Luis Montón para traernos este concierto íntimo y poético dedicado a la mujer.

Con nombre de mujer es un espectáculo que busca dar voz y entidad a las mujeres, a todas ellas, a las que estuvieron en el lugar adecuado en el momento adecuado pero que nunca fueron nombradas. Por ello, este recital es un homenaje a ellas, es un recorrido musical por diversas canciones con nombre de mujer donde se esconden historias que merecen ser escuchadas.

¿Quién?

Rita Barber

Nace en Menorca. Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estudia Solfeo, Violín y Canto en el Conservatori Superior de Dansa y Música de les Illes Balears. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona.

En Madrid empieza como profesional con el Centro Dramático Nacional en “La Visita de la Vieja Dama” (Dr.J.C Pérez de la Fuente). Sigue con “Querellas ante el Dios Amor” ( Dir.Manuel Canseco) en el Festival de Almagro y Teatro Colón de Bogotá. Trabaja con el Teatro Español en “La Eterna Canción” (Dir. Manuel Gas e Ignacio García). Tiene varios espectáculos Músico-Teatrales de creación propia con la Asociación Macarella Teatro, con los que ha girado por la Comunidad de Madrid. Trabaja en zarzuelas como “Los Claveles” ( Paca) y “La Gran Vía” (Calle Sevilla) en el Teatro Gran Vía de Madrid. Protagonista de “Musicall” ( Yllana /L´Om Imprebis) estrenando en Paraguay y con temporada en el Teatro Alfil de Madrid.

Con Stage Entertainment trabaja en “La Bella y La Bestia” como la Sra. Potts. En Televisión ha intervenido en series como “Vent Maleit” (Un Lloc un Món) y “El Comisario” . Habitualmente compagina el trabajo de Actriz con sus conciertos de Fados y Música Mediterránea.

José Luis Montón

Los proyectos musicales de José Luis Montón tienen siempre una inteligente mirada al Flamenco aunando en sus composiciones brillantez y un exquisito conocimiento de la guitarra. Su música, siempre llena de colores, rezuma corazón, belleza y conocimiento de los ritmos, no sólo los flamencos también los del alma humana.

José Luis Montón nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, especializándose en la guitarra flamenca y la composición. Destaca entre los artistas flamencos que, con mayor intensidad y obertura, ha compartido con una mirada muy personal experiencias con variadas y diversas culturas musicales.

 

1 de Junio: Magnolia Blue

Tipo de Espectáculo: Música SOUL

La Magnolia es una flor muy presente en la geografía de Georgia (EEUU) lugar de nacimiento de Kate Quinby. Todo empezó cuando Kate, cantante americana y residente en España, y el guitarrista Luisvi Jiménez actuaron juntos por primera vez.

De esa actuación surgió la idea de crear una banda de Neo-soul que diera forma al proyecto, Magnolia Blue.

Crean un momento intimista evocando una sensualidad que te toca el alma. Alicia Keys, Adelle, Ray Charles entre otros.

¿Quién?

Luisvi Jiménez nace en Logroño. A la edad de catorce años comienza sus estudios de guitarra de Jazz, estudios que más tarde completara con los de Guitarra Clásica.

También ha estudiado en el Taller de Músics de Barcelona y en diversos seminarios internacionales de Jazz en los que ha recibido clases de Maestros como Joe Pass, Walter Bishop, Jack Walrat, Sean Leavitt, Pat Metheny, Jim Snidero, etc.

En su faceta docente ha sido Profesor de Armonía de Jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona y creador de los Talleres de Música Moderna y Jazz del Ayto. de Logroño de 1985 a 1994.

En su faceta musical ha creado grupos de Jazz como Cannajazz, Big Band del Ayto. de Logroño, Threejazz, In fusion, y su último y más esperado trabajo con el sexteto Lidiando Fusion Jazz Band, donde compuso los temas de la banda, y del que grabaron un disco en el año 2005 con el titulo: VOLVIENDO A CASA. Dicho disco tuvo una gran acogida dentro del Jazz Nacional, sonando en programas de radio como Discopolis (Radio3), La Montaña Rusa, Ahora Jazz, Café Paraíso, El Cantor de Jazz, programa este último donde fue elegido mejor disco del noviembre del año 2006.

Ha tocado en el Festival de Jazz de Ezcaray, El Vino y los cinco sentidos, La Rioja en Onda, Premios Rioja Solidaria, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Blues de Hondarribia, Festival de Jazz de Munilla, Festival de Jazz de Arnedo, etc…

 

15 de Junio: Conservando Memoria

Tipo de Espectáculo: Teatro

¿Quién? El Patio Teatro
El Patio Teatro se funda en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, ante la necesidad de acercar al público historias que surgen de la emoción de lo cotidiano. Desde entonces han estrenado su obra “A Mano” ganadora del premio Fetén 2013 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato, el Premio Drac D’Or de las Autonomías de la Fira de Titelles de Lleida 2013 y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Kuss 2015. Su segunda producción “Hubo” estrenada en 2018, con muy poco recorrido, acaba de cosechar el Premio Fetén 2019 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. La compañía ha actuado en los festivales y teatros españoles más relevantes y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África.

Conservando la memoria es un proyecto propio en el que Izaskun reflexiona mediante un juego de preguntas sobre el significado de “conservar” algo, en este caso la memoria de sus abuelos, como un homenaje a esas cuatro personas tan importantes en su vida para así conservarlos con ella para siempre.

Es una delicia de obra.