25 Aniversario de la Inauguración del Ayuntamiento de Navarrete

| Eventos

Dentro de las actividades de sensibilización sobre patrimonio monumental que estamos desarrollando en este 50 aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Navarrete, hoy 29 de abril de 2020 queremos hablar de la casa solariega de Dña. Francisca Fernández de Navarrete que es la actual sede del Ayuntamiento y que fue restaurada e inaugurada hace 25 años por el entonces presidente del Gobierno de La Rioja José Ignacio Pérez, siendo Román Zaldivar alcalde de Navarrete.

 

La actual corporación municipal quiere agradecer a quienes trabajaron para consolidar parte del patrimonio de la villa que estaba en riesgo de perderse:

A los concejales; Gregorio Diez, Ana María Azofra, Román Fernández, Toño Naharro, Jose Mª Santaolalla, Pedro Bravo, Mª del Carmen Jimenez, Antonio Navajas, Isidro Martínez, Javier Santodomingo. Al secretario; Epifanio Gil. Los arquitectos; Juan Carlos Merino, Miguel Ángel Prieto y Jesús Ramos y los aparejadores; Jesús Porras y Nieves Vicente y el cura Don Ángel Mazo por su mediación con la diócesis para realizar la permuta que posibilitó que la casa a restaurar fuera de propiedad municipal.

Dicha casa solariega fue encargada por Francisca Fernández de Navarrete, mujer del Maestre de Campo Don Jacinto de Lariz, Caballero de Santiago, el 1 de abril de 1671 al cantero y vecino de Navarrete Miguel de La Sierra por 1400 reales tal como recoge José Manuel Martínez Ramírez en las páginas 63 y 64 del libro editado por el Ayuntamiento “Navarrete, su historia y sus monumentos”.

Os facilitamos una galería de imágenes del archivo municipal en el que podéis ver parte del proceso de restauración y del día de la inauguración. Además contamos con una imagen en blanco y negro de finales de los años 70 del equipo del Inventario de Moya Valgañón y otra del “Cuaderno de campo” de 1928 facilitadas por el Archivo Provincial de La Rioja.