Cultura

Navarrete es un municipio con gran interés cultural. Tanto su patrimonio material como inmaterial se han aunado y han provocado el desarrollo de una madeja de actividades culturales y artísticas con una visión de conjunto, enfocadas a todos los grupos de edad, género y procedencia.

 

50 Aniversario de la Declaración de “Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Navarrete”.

En este 14 de abril se conmemora el 50 aniversario de la Declaración de Patrimonio Histórico Artístico de Navarrete y durante un año desde el Ayuntamiento vamos a realizar una labor de difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico artístico.

Según el Catálogo de Patrimonio Artístico y Arqueológico de España -editado en Madrid en 1973- que recoge todas las declaraciones de Conjuntos y Monumentos Histórico - Artísticos hasta esa fecha, Navarretefue el primer Conjunto declarado en La Rioja (entonces provincia de Logroño).

Según el historiador Jesús Victoriano Pérez, el gran artífice de dicha declaración fue Antonio Cillero Ulecia “decano de las letras riojanas”- natural de Navarrete-. La declaración trajo consigo una protección legal de los inmuebles que formaban parte del Conjunto, aunque no siempre se vio con buenos ojos dada la menor sensibilidad entonces de la conservación del patrimonio en plena época de desarrollo.

La conmemoración de ésta efeméride tiene varios objetivos: por un lado el conocimiento de nuestro patrimonio y su puesta en valor y, por otra, hacer una profunda reflexión sobre la situación actual de parte de este patrimonio, que tiene luces y sombras.

Desde la declaración se han consolidado a lo largo de los años muchos monumentos desde las diferentes corporaciones municipales como por ejemplo la restauración del palacio que ahora alberga el Ayuntamiento, los Certijos, actuaciones en la Iglesia de la Asunción, restauración de elementos del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, tanto en su ubicación original como en el cementerio o la intervención en el antiguo edificio de la Alhóndiga, así como de particulares que han restaurado parte de las casas solariegas del Casco Histórico, tanto para vivir como para fomentar el turismo en actividades como el alojamiento o la restauración. Por contra, hay parte del patrimonio, en manos de particulares, que ha desaparecido o corre riesgo de desaparecer y que en muchas ocasiones se ha tenido que actuar a nivel municipal con carácter subsidiario con enormes dificultades administrativas.

En este año queremos difundir las “buenas prácticas” desarrolladas tanto por instituciones como por particulares que protegen día a día este patrimonio y dar a conocer las subvenciones de las que dispone el consistorio para ello con el fin de sensibilizar a la población sobre la protección del patrimonio, que sin duda puede convertirse en un motor generador de desarrollo y empleo.

La realidad de confinamiento por el COVID-19 ha modificado sustancialmente la programación planteada para esta fecha. De hecho, este próximo fin de semana estaríamos disfrutando de las Jornadas Europeas de la Artesanía 2020 en Navarrete, que pretendían exponer el trabajo de artesanos de La Rioja en estos 50 años y que ha quedado pospuesta. Además conciertos, exposiciones y conferencias necesitarán ser aplazadas o readaptadas al formato virtual ante esta situación. Dicha programación y sus eventos se irán comunicando a lo largo del año.

Hoy presentamos nuestra imagen gráfica para dicha efeméride.

Se trata de un imagotipo que representa la idea de “conjunto” como reunión, en este caso, de monumentos de un alto grado de interés. En matemáticas el conjunto se representa con un círculo que engloba los elementos. En este caso se ha recurrido al círculo donde se unen el rosetón de la portada románica de San Juan de Acre y una nervadura de la Iglesia de la Asunción. Acompaña el nombre de Navarrete y el motivo del imagotipo que no es otro que el 50 aniversario.

Concurso de Dibujo 'Navarrete Monumental'

50 Aniversario de la Declaración de Patrimonio Histórico Artístico de Navarrete.

El Ayuntamiento de Navarrete, convoca el Concurso de dibujo “Navarrete Monumental” enmarcado en la conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración de Patrimonio Histórico Artístico de Navarrete.

El objetivo de este concurso es fomentar el conocimiento, por parte de nuestros niños y niñas, del valioso patrimonio monumental que posee Navarrete y que forma parte de la declaración que el 14 de abril de 1970 se publicó en el BOE. De esta declaración forma parte el Hospital de peregrinos de San Juan de Acre, la Iglesia de la Asunción y su retablo mayor, fachadas y emblemas de casas solariegas del casco histórico y Camino de Santiago.

En esta ocasión hemos adaptado las bases de dicho concurso a la situación creada por el COVID-19

 

BASES

1. PARTICIPANTES Y REQUISITOS

Podrán participar niños/as y jóvenes empadronados en Navarrete hasta 16 años (2004).

2. REQUISITOS

Cada concursante presentará un único trabajo con técnica libre y en formato DIN-A4, original y no premiado en otros concursos, en el que recreará algún monumento artístico o detalle del mismo, contemplado en la declaración (Iglesia, Casco histórico, San Juan de Acre…etc). 

No se admite que los trabajos vengan plegados o con troqueles para evitar problemas de impresión en caso de ser premiados.Todos los que no cumplan los requisitos establecidos serán excluidos del concurso.

3. CATEGORÍAS

Se establecen 2 categorías para niños/as y jóvenes empadronados en Navarrete:

A- Hasta 12 años (2008).

B- De 13 a 16 años (2007-2004).

4. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Adaptándonos a la situación de confinamiento motivada por el COVID -19, Los trabajos deberán ser enviados en formato jpg y con buena resolución antes del 15 de mayo de 2020 al correo electrónico: 50aniversarionavarrete@gmail.com

En dicho correo electrónico deberán figurar los siguientes datos:

  • Asunto: Concurso de dibujo “Navarrete monumental”

  • Nombre y apellidos del autor/a. Teléfono de contacto.

  • Categoría (A, B )

Se deberán conservar los dibujos originales para una posterior exposición con los trabajos presentados.

5. COMISIÓN DE VALORACIÓN:

El Ayuntamiento de Navarrete, garantizará el anonimato de las obras en la elección de los ganadores de ambas candidaturas. La Comisión encargada de valorar y decidir sobre los trabajos premiados estará constituida por representantes del Ayuntamiento y del mundo de la cultura de Navarrete. Reuniéndose de forma virtual o física antes del día 20 de mayo de 2020. A partir de esa fecha se pondrá en conocimiento los ganadores a través de las redes sociales del Ayuntamiento y se establecerá la forma de entrega del premio en base a la actual situación de confinamiento.

Para garantizar el anonimato en este proceso virtual es necesario que NO figure el nombre y apellidos del/a autor/a en el dibujo, esos datos deberán adjuntarse en el correo tal como se establece en el punto 4 de estas bases.

6. PREMIOS

1º Premio Categoría A: 100 euros en material escolar e informático.

1º Premio Categoría B: 100 euros en material escolar e informático.

7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

8. CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR/A.

El Ayuntamiento de Navarrete adquiere los derechos de reproducción, explotación y exposición de las obras que se presentan a este concurso.

25 Aniversario de la Inauguración del Ayuntamiento de Navarrete

Dentro de las actividades de sensibilización sobre patrimonio monumental que estamos desarrollando en este 50 aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Navarrete, hoy 29 de abril de 2020 queremos hablar de la casa solariega de Dña. Francisca Fernández de Navarrete que es la actual sede del Ayuntamiento y que fue restaurada e inaugurada hace 25 años por el entonces presidente del Gobierno de La Rioja José Ignacio Pérez, siendo Román Zaldivar alcalde de Navarrete.

La actual corporación municipal quiere agradecer a quienes trabajaron para consolidar parte del patrimonio de la villa que estaba en riesgo de perderse:

A los concejales; Gregorio Diez, Ana María Azofra, Román Fernández, Toño Naharro, Jose Mª Santaolalla, Pedro Bravo, Mª del Carmen Jimenez, Antonio Navajas, Isidro Martínez, Javier Santodomingo. Al secretario; Epifanio Gil. Los arquitectos; Juan Carlos Merino, Miguel Ángel Prieto y Jesús Ramos y los aparejadores; Jesús Porras y Nieves Vicente y el cura Don Ángel Mazo por su mediación con la diócesis para realizar la permuta que posibilitó que la casa a restaurar fuera de propiedad municipal.

Dicha casa solariega fue encargada por Francisca Fernández de Navarrete, mujer del Maestre de Campo Don Jacinto de Lariz, Caballero de Santiago, el 1 de abril de 1671 al cantero y vecino de Navarrete Miguel de La Sierra por 1400 reales tal como recoge José Manuel Martínez Ramírez en las páginas 63 y 64 del libro editado por el Ayuntamiento “Navarrete, su historia y sus monumentos”.

Os facilitamos una galería de imágenes del archivo municipal en el que podéis ver parte del proceso de restauración y del día de la inauguración. Además contamos con una imagen en blanco y negro de finales de los años 70 del equipo del Inventario de Moya Valgañón y otra del “Cuaderno de campo” de 1928 facilitadas por el Archivo Provincial de La Rioja.